Díez Romeo Drones: Rozas, campo de operaciones para el nuevo grupo de drones de Defensa

Díez & Romeo Drones: El Grupo de Obtención de Sistemas Aéreos (GROSA), creado a principios de este mes de octubre, con sede en Ferral del Bernesga, en León, gestionará en exclusiva los aviones no tripulados (UAV) Searcher MK II J, de la Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia, con los que Defensa lleva semanas realizando vuelos de pruebas en el aeródromo de Rozas. Estos sistemas estuvieron desplegados en misiones militares en Afganistán.
La nueva unidad se encargará de los aviones no tripulados, que Defensa considera imprescindibles para aportar información y seguridad a las tropas desplegadas sobre el terreno. El GROSA es el primer grupo específico de drones que se crea en España.
Primer vuelo en España

El espacio aéreo segregado de Rozas fue el escenario del primer vuelo de una aeronave tripulada de forma remota en territorio español, en este caso el modelo Searcher MKII J. Está fabricado por una empresa israelí, y que según publicaciones especializadas en Defensa, acumularon cinco mil horas de vuelo en misiones militares realizadas en Afganistán.
Los retos del GROSA

Según las mismas fuentes, que citan al Ejército de Tierra, a la nueva unidad, a cuyo frente está el teniente coronel Jesús A. del Barrio, se le plantean dos retos. El primero de ellos es continuar con las campañas de vuelos de pruebas para lograr la certificación de aeronavegabilidad que les permitirá operar en espacios segregados dentro del territorio nacional, y que es lo que estuvo haciendo el GROSA entre finales de septiembre y la primera semana de octubre en el aeródromo lucense.
El segundo reto es la participación de este grupo, integrada por personal de unidades de élite, con amplia experiencia en el manejo de drones, en el ejercicio, denominado de alta visibilidad, de la OTAN Trident Juncture 2015. Se trata de un despliegue en el que participarán alrededor de 36.000 efectivos, de más de 30 naciones.
El objetivo de estas maniobras, que están planificado entre el 3 de octubre y el 6 de noviembre, es el de adiestrar y certificar una fuerza de alta disponibilidad y, según reconoce Defensa, tecnológicamente preparada y capaz de desplegarse allí donde sea necesario en un período corto de tiempo.
España es uno de los países anfitriones del ejercicio, planificado en dos fases sobre los posibles escenarios, aportará 8.000 efectivos y 8 escenarios.
La misión de la nueva unidad en estas maniobras de la OTAN es, según publicaciones especializadas, probar la integración de las imágenes que recopilen en el Sistema Conjunto de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento de la OTAN.
Drones en Rozas

Los aviones no tripulados que ahora gestiona el Grupo de Obtención de Sistema Aéreos, con base en León, se alojan en uno de los hangares del aeródromo de Rozas, instalaciones que son propiedad de Defensa y que utilizó el Aeroclub prácticamente de forma exclusiva hasta el 2011.

Una excepción

El crecimiento exponencial que está viviendo el centro aeronáutico de Rozas en cuestión de pocos meses es una excepción en una provincia en donde tanto el sector primario como el de transformación las están pasando canutas para mantenerse. Al menos un polo de desarrollo en la provincia lucense destaca por encima de todos y parece tener un futuro próximo brillante.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/lugo/castro-de-rei/2015/10/28/rozas-campo-operaciones-nuevo-grupo-drones-defensa/0003_201510L28C19911.htm

Comentarios